Dermatólogo
Joan Garcias
Dermatólogo formado en Barcelona y Valencia. Trabajo en Mallorca desde 2014, primero en el Hospital de Manacor y desde 2018 en el Hospital Universitari Son Espases. Tuve la oportunidad de realizar un máster en dermatoscopia en la Universidad de Graz, Austria. A la par que la clínica, me gusta la investigación y en la actualidad estoy cursando estudios de doctorado en la Universidad de Valencia. Hablo alemán e inglés, además de castellano y catalán.
Mi especialidad me ha dado el privilegio de tratar con niños, ya que los problemas de piel son muy frecuentes en pediatría. Las enfermedades de la piel que más frecuentemente vemos en niños pequeñitos son la dermatitis del pañal, la dermatitis atópica, las infecciones de la piel como impétigo, verrugas o molusco contagioso, y las manchas de nacimiento. Más adelante, en la adolescencia, son muy frecuentes la dermatitis seborreica y el acné.
Al ser patologías visibles y que provocan muchos síntomas, los problemas de la piel generan una preocupación a veces mayor que otros problemas de salud. Además, en el tratamiento de la mayoría de las afecciones de la piel, el paciente y sus familiares tienen un papel muy importante, primordial. Por ello, es de vital importancia tomarse el tiempo necesario para explicar muy bien cada enfermedad, sus desencadenantes y sus posibles tratamientos. Y eso es muy difícil de conseguir en una consulta sobrecargada como las que tenemos hoy en día en la mayoría de los centros médicos, tanto públicos como privados. El trabajo de un médico no solo es diagnosticar y tratar la enfermedad, sino escuchar y dar respuesta a los problemas que plantea el paciente o sus familiares, identificar qué solución conviene más a cada familia y acompañarlos en el proceso. Para ello, os espero en el Espacio Jorge el pediatra.